La comunicación humana. La competencia comunicativa
Actividades de recuperación de saberes previos
Primera actividad para tu blog
Te pido que leas la siguiente nota del diario El Sol y establezcas relaciones con el principio de cooperación.
La censura china y el avance del coronavirus
Segunda actividad para tu blog
En este video, la terapeuta Diana Wang presenta una serie de principios que no habría que seguir para comunicarse. Es decir presenta todo lo que está mal y que no habría que hacer. Si bien lo relaciona con la comunicación de pareja, podemos pensarlo en otro ámbitos también.
Te pido que escuches esta charla de Diana y luego indiques cómo se relaciona con la teoría de los actos de habla y con la teoría de la cortesía verbal.
Todo lo que está mal a la hora de comunicarse
Esta entrada del blog desarrolla dos temas que van estrechamente relacionados entre sí: la comunicación lingüística y la competencia comunicativa. Vayamos al primero de ellos.
La comunicación lingüística
Necesitamos tener una mirada más abarcativa de la comunicación en general para luego comprender la comunicación lingüística en particular. Ese primer acercamiento lo haremos de la escuela de Palo Alto y sus principales aportes:
En este artículo puede observarse el funcionamiento de estos axiomas:
(hace referencia al acto en el que el presidente apoyó Moyano)
La comunicación puede llevarse a cabo porque los humanos generamos una teoría de la mente que nos permite construir al otro.
Origen de la teoría de la mente
Ahora estamos en condiciones de iniciarnos en el campo de la comunicación lingüística.
La comunicación lingüística tiene múltiples dimensiones, es decir, supone diversos procesos biológicos y culturales. En este video, el Dr. Adolfo García (profesor de nuestra facultad) nos presenta este tema:
Ya estamos en condiciones de abordar la lectura relacionada con la comunicación lingüística.

La comunicación lingüística
Actividades de desarrollo
Tercera actividad para tu blog
En el siguiente video podrás conocer a Sofía, un robot que tiene la capacidad de comprender algunas emociones humanas. Sofía es un androide, es decir un robot que imita la apariencia y algunas conductas humanas. Se encuentra en el marco de la inteligencia artificial. Es decir que al interactuar con humanos aprende de ellos y graba esos conocimientos en su memoria para utilizarlos en nuevas ocasiones. También se conecta a internet y busca respuestas a las preguntas que le hacen.
En el video podemos ver cómo Sofía, si bien tiene un desarrollo asombroso todavía no logra del todo los sofisticados intercambios comunicativos que podemos llevar adelante los seres humanos:
Te pido que analices el intercambio que el actor y Sofía llevan adelante utilizando todos los conceptos que aparecen en la lectura realizada.
Te dejo aquí algunas preguntas que pueden orientar tu análisis:
1) ¿Cómo es el desarrollo de la teoría de la mente de Sofía? ¿Su comportamiento comunicacional es intencional, cooperativo y estratégico?
2) ¿Ha logrado el actor desarrollar la suficiente teoría de la mente acerca de Sofía? ¿Entiende cómo interactuar con ella, qué puede comprender y qué no?
3) ¿Cómo reaccionan ante el contexto el humano? ¿Y la androide?
4) ¿Comparten ambos el mismo sentido común?
Daremos paso al segundo tema de nuestra entrada:
La competencia comunicativa
Poder comunicarse en el seno de una sociedad supone el desarrollo de un conjunto de conocimientos que nos habilitan para participar de diferentes procesos comunicativos. Ese conjunto de conocimientos se llama competencia comunicativa.
La competencia comunicativa se encuadra dentro de una competencia más amplia llamada competencia intercultural. Les dejo aquí un video sobre la competencia intercultural:
Les dejo ahora las lecturas correspondientes a este tema
Cuarta actividad para tu blog
Te pido que completes el análisis que iniciaste en la cuarta actividad introduciendo algunos puntos relacionados con la competencia comunicativa. ¿Qué componentes de la competencia comunicativa tiene mejor desarrollados Sofía? ¿Cuáles no?
Quinta actividad para tu blog
Pregunta investigar ¿cuáles componentes de la competencia comunicativa debe fortalecer un intérprete?
Actividad de cierre del espacio
Deberás hacer un elevator pitch en el que:
a) cuentes lo que más te gustó y lo que menos te gustó de este taller.
b) incluyas sugerencias para que yo pueda mejorar mi tarea.
c) sintetices los conceptos más importantes que hayas aprendido
d) presentes tus reflexiones personales sobre los temas vistos.
En este video encontrarás información sobre el elevator pitch:
Tu elevator pitch durará dos minutos como mínimo y cuatro minutos como máximo. Debés grabar un audio (puede ser en tu celular).
Cuando tengas el audio, debés subirlo a una nube.
Como nube podés usar Google drive o podés subirlo a Soundcloud. Te dejo el link:
Una vez guardado en la nube debés obtener el enlace y postearlo en el blog.
Comentarios
Publicar un comentario